La representación de las mujeres en Virtual Hero y Escuela de Gamers de El Rubius

Resumen: Este artículo analiza cómo son representadas las mujeres en la trilogía de cómics, la serie y las novelas ilustradas del youtuber español El Rubius, destinadas al público infantil y juvenil. En tanto productos culturales de consumo masivo, se busca determinar la relación entre capitalismo y patriarcado al enfocarlos dentro del panorama económico de las industrias editoriales y de los videojuegos. Asimismo, se analizan sus aspectos narrativos y representacionales desde la perspectiva de los elementos canónicos del cómic, del manga y del cuento popular, así como a partir de las funciones estructurales establecidas por Vladimir Propp, respectivamente, para saber si subyacen los modelos patriarcales y los estereotipos que les caracterizan o si, por el contrario, el tratamiento de los personajes femeninos se corresponde con los avances sociales logrados por la mujer española de hoy.

Palabras clave: cómic, series, mujeres, feminismo, El Rubius

Artículo publicado en RUIZ SERRANO, Cristina y GIMÉNEZ MICÓ, María José (eds.) (2022). De escrituras y escritoras. Otras miradas, otras imágenes en la literatura española en los albores del siglo XXI (pp. 233-272). Vigo: Academia del Hispanismo. ISBN 978-84-17696-59-7

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