Ejercicios para pensar en las consecuencias morales de

Alana Gómez Gray

1. A los cinco años esconderse detrás de una puerta el día en que el perro bravo que vivía en el traspatio se escapó y deambuló por la casa, ¿estrategia de sobrevivencia o cobardía?

2. A los tres años tirarse al piso y hacer berrinche porque se desea ir con la hermana a un mandado y, a la vez, quedarse en casa con la madre, ¿exceso de amor por la madre y la hermana o simple indecisión?

3. A los diez años probar la resistencia de las orugas del guayabo al fuego, ¿temprano interés científico o mera maldad?

4. A los doce años masturbarse en la habitación del hermano mayor mientras se lee el libro de matemáticas, ¿satisfacción sexual inocente o principio de perversidad?

5. A los siete años sentarse en el batiente del comedor a comer limones con azúcar y tomar coca-cola fría hasta sentir que los cabellos del círculo de Willis se paran solos, ¿afán de experimentar reacciones físicas o mera obsesión?

6. Tener amigos imaginarios de los ocho hasta los catorce años, ¿ejercicio creativo o exceso de soledad?

7. Jugar a oscuras y sin hacer ruido en la habitación de la madre cuando hay visitas, ¿consideración a los otros o extremo temor a los mayores?

8. Pararse en la orilla de un pozo a los seis años para decidir si lanzarse o no, ante la mirada apremiante de la madre, ¿precoz afán suicida o exceso de obediencia?

9. Percibir el aroma del huevo tibio combinado con el del peltre del platito en que está servido y negarse a comer, ¿excelente olfato o futura arma de rechazo?

10. Observar a escondidas a la madre mientras ésta se desnuda, ¿tendencia voyeurista o pretexto de culpabilidad?

11. Cuando se estaba en el rancho, jugar a las comiditas y asar hojas de plátano, ¿utilización eficaz de los recursos a la mano o principio de adicción a enervantes?

12. Tener alergia en la piel provocada por el uso de los primeros sujetadores, ¿mala calidad de la prenda o rechazo a la femineidad?

13. A los siete años, y siendo niña, esperar con ansiedad el crecimiento del vello en el cuerpo, ¿aceptación de la animalidad o signo de homosexualismo?

14. Cuando se tuvo tos a los nueve años, tomarse todo un frasco de medicamento antitusígeno, ¿necesidad urgente de salud o manifestación alcohólica?

15. Acompañar a la hermana mayor una noche oscura a tirar en la esquina de un hospital el cadáver de un gato negro que acaba de matar el perro de la casa, ¿obediencia total a las instrucciones de la madre o complicidad en un asesinato?

16. Tomar sin permiso miniaturas de barro de unos canastos llenos de ellas en casa de una amiga la madre a donde se fue de visita, ¿intento de justicia entre los que tienen mucho y los que no tienen nada o manifestación de cleptomanía?

17. Ser una niña flaca de ocho años a la que se cree infestada de lombrices y quedarse viendo ejemplares-muestra de ellas nadando en formol, dentro de unos frascos de vidrio, mientras la madre charla con el galeno, en cada una de las innumerables veces que se fue llevada con diferentes parasitólogos para su consulta, ¿sano interés por los anélidos o sustento de una aversión nueva?

18. Descubrir que hay un juego de té nuevo bajo una cama, no decir nada y recibirlo como traído por el Niño Dios unos días después, ¿solidaridad ante la ingenuidad de los padres o enfrentamiento a una primera versión de engaño?

19. Después de un ataque de asfixia de la madre enferma, llevarle un té endulzado con azúcar y jabón, ¿distracción momentánea o principio de venganza?

20. En medio de un caos familiar, pedir ayuda a los nueve años a la sobrina de siete para limpiar algo y recibir una negativa rotunda justificada porque está viendo Supermán en la televisión, ¿reconocimiento de que Superman es más importante que cualquier mortal o inicio del odio a la familia?

21. Cortarse un dedo con un cuchillo mientras se intenta partir una lima y luego de ver la fruta manchada de sangre, meter la mano en el agua de la pila y ver cómo se tiñe de rojo, todo esto sin avisar a nadie, a los cinco años, ¿educación visual o principio masoquista?

22. Preparar en la licuadora de pilas recibida por Navidad de parte de la madrina Lolita, un licuado de Seven Up con Chocomilk ¿nacimiento de una gourmet o condicionamiento social?

23. Entrar a la escuela primaria a los cinco años ya sabiendo leer y escribir, ¿alto coeficiente intelectual o castigo?

24. Mientras se hace del baño, quedarse viendo cómo una hormiga recorre los cuadritos del azulejo del piso, ¿observación del comportamiento animal o falta de placer anal?

25. Cortarse la lengua a los tres años por haberse caído sobre el garrafón de agua y haberse encajado la corcholata azul, ¿accidente o grito mudo?

26. Dormir con la madre hasta los catorce años, ¿codependencia o incesto premeditado?

27. Llorar escondida en el baño porque le pegaron a la sobrina, ¿creencia de violación de los derechos de los niños o envidia?

28. Prestar la muñeca de trapo favorita a la vecina desposeída y no decir nada cuando ésta afirmo que le había sido regalada, ¿corazón magnánimo o búsqueda del rencor?

29. A los nueve años no hacer caso a la amiga de la madre quien afirma que comer muchos limones provoca que los senos no crezcan, ¿mente objetiva o desafío a la naturaleza?

30. A los diez años y después del sarampión recibir en pijama al guapo compañero de escuela que vino a traer los libros de texto nuevos, ¿indiferencia ante el qué dirán o signo de atolondramiento pertinaz?

31. Escribir todo esto, ¿lavado de conciencia o exhibicionismo?

GÓMEZ, Alana. (2000). Ejercicios para pensar en las consecuencias morales de. Tierra Adentro, 104, 43-44.

ISSN 0185-0938.